De Guillermo Rodríguez Bernal

domingo, 23 de abril de 2017

Liverpool. Albert Dock, The Beatles Story, el Jacaranda y Mattew Street (1ª Parte).

Submarino amarillo
El Submarino Amarillo cerca de los muelles de Liverpool
Un nuevo día amanecía en Liverpool. Aquel lunes 13 de octubre de 2003 sería el último que disfrutaríamos de la ciudad antes de volvernos a Sevilla. Lo dedicaríamos a aquella parte más cercana del centro, evitando cualquier tipo de transporte. Parecía que hasta ahora todo nos salió como se tenía pensado y un poquito más, así que salimos con la incertidumbre si esa racha de aciertos con las visitas continuaría, y así fue. Nuestra rutina nos hizo bajar de nuevo a por esas magdalenas y las garrafitas de leche con la que rápidamente nos avituallábamos. Camino de Albert Dock reencontrarnos con aquel cascarón subacuático pintado de amarillo, simulando al submarino de aquella película de dibujos animados de los Beatles.
Albert Dock
Albert Dock
Camino de la primera visita pasamos junto a los estudios de Granada Televisión. A pocos metros aquellos muelles medio abandonados, que en su día dieron vida a uno de los puertos más importante de Europa. Sólo los bajos de aquel lugar estaban ocupados con algunas tiendas y algún que otro bar, todo poco concurrido, aunque también hay que decir que era temprano y un día laborable en Inglaterra. Más adelante, la oficina de turismo a la que escribí constantemente pidiendo información en su día. Dos abuelitas la regentaban y las pobres tenían aquello más como tienda de recuerdos que como información al turista. Normal que no echaran cuenta a mis peticiones.
The Beatles Story
Entrada a The Beatles Story
Nuestro propósito era visitar “The Beatles Story”, una especie de recopilatorio en forma de museo de la vida de los cuatro fabulosos que, en cierto modo, creo que nos supo a poco. Recuerdos de todas las épocas de su trayectoria siendo Beatles y algunas después de ellas. Llamaba la atención aquella simulación del sepulcro de Eleanor Rigby, nada que ver con la que vimos dos días antes. Allí nos representaban una lapida totalmente lisa con la única inscripción “Eleanor Rigby”. Creo que el que la puso allí no vio la original, una pena. Sí fueron interesantes los reportajes de las manifestaciones que se produjeron en Liverpool cuando
The Beatles Story
The Beatles Story
quitaron el club “The Cavern” de su posición original en Mathew Street. El ayuntamiento tuvo un proyecto de metro en la ciudad y desmontaron el club ladrillo a ladrillo. Se montó una buena. Luego, para colmo de males, el proyecto no se llevó a cabo y lo volvieron a montar con los mismos ladrillos rojos sólo que unos metros más adelante en la calle. Bueno, algún ladrillo se perdió y luego se subastó a precio de oro. Como colofón a la visita, una sala completamente blanca  con un piano de cola albino interpretando “Imagine”. En la tienda de regalos de aquel museo, firmar en el libro de visitas y encontrarnos con una chica española de visita por allí también.
Catedral y Barrio Chino
Catedral y Barrio Chino de Liverpool
Cerca de allí, sobre una especie de colina, se erguía la catedral. Estuvimos dando un paseo por su periferia mientras que Paco iba a hacer algo. Después de pasado un rato, nuestro amigo no aparecía. Al llamarlo al móvil se presentó al momento, estaba viendo la catedral por dentro. Al final fue el único que la vio. Continuamos con lo previsto y a un par de calles de allí se nos aparecía el arco de entrada al barrio chino, el más antiguo de Europa. No tuvo nada de especial, creyendo en todo momento que al atravesarlo nos meteríamos en un submundo de negocios, restaurantes y vecinos orientales corriendo de un lado para otro.
Liverpool Institute
 Liverpool Institute and School of Art
Antes de buscar un lugar donde comer, pasarnos por el Liverpool Institute y la Escuela de Arte, alojados en el mismo sitio y con una monumental puerta de entrada. Fue el lugar donde estudiaron de niños Paul y George, cuando asistían a su escuela de primaria. Años después, matriculado en la escuela de arte, estudió John acompañado de su mejor amigo por entonces, Stu Sutcliffe primer bajista de los Beatles y que murió antes que alcanzaran fama e incluso grabaran su primer disco. Precisamente, la novia alemana de Stu, Astrid Kirchherr, fue la que influyó para que los Beatles llevaran ese corte de pelo tan peculiar de su primera década, era la moda entonces en Alemania. A mediados de los noventa, este edificio estaba en ruinas y una visita de Paul al lugar hace que se remodele el edificio y funde la LIPA (El Liverpool Institute for Performing Arts).
Llegaba la hora de comer y al doblar la esquina una especie de bar llamaba nuestra atención. Era “The Pilgrim”.
L.I.P.A.
Estudiante entrando en la L.I.P.A. por la puerta lateral. Ah, no, que es el Paco.

Pincha aquí para "Liverpool.- El inicio de una aventura antes soñada."

Pincha aquí para "Liverpool.- Barrio de Woolton, Allerton, Penny Lane, el Club Casbah y algunas cervezas (1ª parte)."

"Pincha aquí para "Liverpool.- Barrio de Woolton, Allerton, Penny Lane, el Club Casbah y algunas cervezas (2ª parte).

Pincha aquí para "Liverpool. Albert Dock, The Beatles Story, el Jacaranda y Mattew Street (2ª Parte)."

No hay comentarios:

Publicar un comentario